George Kuchar (New York City, 1942) es un director de cine conocido por su estética feísta, por su lúdico uso de actores sin talento, sus tramas sin trama. Formado como artista publicitario, dibujó mapas meteorológicos para telediarios locales.
Durante este periodo, él y su hermano gemelo Mike rodaron multitud de cortometrajes en súper 8 que fueron difundidos en el entonces emergente circuito del movimiento underground, junto a los trabajos de Andy Warhol, Kenneth Anger y Stan Brakhage.
Tras ser despedido de uno de sus trabajos publicitarios, Kuchar es invitado a formar parte del personal docente del San Francisco Art Institute, donde sigue impartiendo sus particulares clases desde 1971. Instalado en San Francisco empieza una importante labor en el campo de los comics underground vía sus nuevos vecinos, Art Spiegelman y Bill Griffith, quienes también empiezan a colaborar en sus películas.
(Texto extraído y traducido del inglés de la Wikipedia, the free encyclopedia).
Sí, la entrada correspondiente a George Kuchar en la Wikipedia se queda muy corta y deja fuera muchas cosas, pero nos sirve para ponernos en situación. Además nos gusta que nos aclare una obsesión muy presente en la larga carrera cinematográfica de George Kuchar: su desmedido interés por los fenómenos meteorológicos, enfatizando siempre su carácter de amenaza.
Durante este periodo, él y su hermano gemelo Mike rodaron multitud de cortometrajes en súper 8 que fueron difundidos en el entonces emergente circuito del movimiento underground, junto a los trabajos de Andy Warhol, Kenneth Anger y Stan Brakhage.
Tras ser despedido de uno de sus trabajos publicitarios, Kuchar es invitado a formar parte del personal docente del San Francisco Art Institute, donde sigue impartiendo sus particulares clases desde 1971. Instalado en San Francisco empieza una importante labor en el campo de los comics underground vía sus nuevos vecinos, Art Spiegelman y Bill Griffith, quienes también empiezan a colaborar en sus películas.
(Texto extraído y traducido del inglés de la Wikipedia, the free encyclopedia).
Sí, la entrada correspondiente a George Kuchar en la Wikipedia se queda muy corta y deja fuera muchas cosas, pero nos sirve para ponernos en situación. Además nos gusta que nos aclare una obsesión muy presente en la larga carrera cinematográfica de George Kuchar: su desmedido interés por los fenómenos meteorológicos, enfatizando siempre su carácter de amenaza.
El corto que rescatamos hoy se llama Wild night in El Reno, rodado en 1977, un año después de A reason to live, una de sus grandes obras maestras.
En Wild night in El Reno, se aleja del desquiciado tono de melodrama hiperbólico practicado en muchos de sus trabajos y opta por documentar con ejemplar belleza plástica una serie de violentos episodios atmosféricos ocurridos en los alrededores de un motel de Oklahoma. Mientras que en el mencionado A reason to live, Kuchar utiliza las alusiones a tormentas, tornados y desastres naturales como premonición atmosférica de las propias catástrofes emocionales de los personajes, en Wild night in El Reno destierra la figura humana a los márgenes y se centra en la perturbadora belleza de rayos eléctricos, ventiscas y oscuras nubes tormentosas.
En Wild night in El Reno, se aleja del desquiciado tono de melodrama hiperbólico practicado en muchos de sus trabajos y opta por documentar con ejemplar belleza plástica una serie de violentos episodios atmosféricos ocurridos en los alrededores de un motel de Oklahoma. Mientras que en el mencionado A reason to live, Kuchar utiliza las alusiones a tormentas, tornados y desastres naturales como premonición atmosférica de las propias catástrofes emocionales de los personajes, en Wild night in El Reno destierra la figura humana a los márgenes y se centra en la perturbadora belleza de rayos eléctricos, ventiscas y oscuras nubes tormentosas.
Dos opciones. Puedes ver Wild night in El Reno ahí abajo, vía youtube, o, mucho mejor, puedes descargártelo en formato avi aquí. Tan ricamente, oye.
WILD NIGHT IN EL RENO (1977).
Un corto de George Kuchar.
Formato: 16mm. Duración: 6'.
4 comentarios:
!Obra maestra¡ !Obra maestra¡ despues de tres gintonics, pero si, !Obra maestra¡
Santo dios, siento que este comentario no tenga nada que ver con la entrada, pero...
¿alguien ha probado a ver los blogs de blogspot de castellón?
No me lo acabo de creer...
Creo que los vapores de los azulejos nos estan afectando...
INLAND EMPIRE, una mierda en comparación con ésto.
Sí, querido absur, Kuchar es altamente disfrutable, sobrio, tocado de gin tonic o por qué no, puesto de ácido.
Yo como sigo anclado en el pasado con mi versión "antigua" de blogger, no aparezco!! jajaja. Aprovecharé el traslado para mudarme a un sitio glamuroso como Antigua y Barbuda.
Publicar un comentario