miércoles, marzo 14, 2007

PHANTOMPALOOZA 2.5


El próximo 28 de abril se celebra en la ciudad canadiense de Winnipeg el Phantompalooza 2.5, un festival dedicado íntegramente a una de las películas que más han calado en la conciencia colectiva de sus habitantes, El fantasma del paraíso (1974).


Aunque la película de Brian De Palma es una de esas cult-movies que cuenta con cientos de miles de fans repartidos a lo largo del ancho mundo, su estreno fue calamitoso. Por lo general, los espectadores de la época no supieron disfrutar de esta alocada e imaginativa epopeya musical, tan solo ciudades como París o la mencionada Winnipeg se rindieron a la magia de las canciones de Paul Williams, a la electrizante voz de Jessica Harper, al histrionismo glam de Gerrit Graham y al macabro escalofrío que recorre toda la función.

Cómprese el casco del fantasma en Japón, sólo por tiempo limitado

Los habitantes de Winnipeg convirtieron El fantasma del paraíso en un auténtico fenómeno popular. Lejos de sufrir un descalabro en taquilla, la película arrasó en sus primeros días y se mantuvo la friolera de sesenta y dos semanas en cartel. Treinta años después, los vecinos siguen acordándose de ella y uno puede imaginarlos parados en un semáforo mientras entonan con el mayor sentimiento el Old Souls en versión de la gran Jessica Harper. Si es que dan ganas de irse a vivir allí, de verdad.

Kit de un fan

El amor de Winnipeg por la película y el imparable culto que le rinden las nuevas generaciones ha hecho posible el Phantompalooza. El año pasado se celebró en esa misma ciudad el Phantompalooza 2, sincero y conmovedor homenaje bendecido por la presencia del gran Paul Williams (tan pequeñito y tan grande), el fantasma William Finley y nuestra venerada Phoenix/Jessica Harper.

Paul Williams: por el camino de Swan

No sabemos si este año repetirán todos ellos en esta nueva edición 2.5, para ello conviene suscribirse a las Phantompalooza News. Si pudiésemos costearnos un billete al lejano Canadá, allá que nos íbamos, de momento nos conformamos con un aperitivo vía youtube de lo que allí aconteció el año pasado. Es la grabación más decente que hemos encontrado de Old Souls, interpretada en directo por Jessica y con la presencia de Paul Williams al final de su actuación, un fragmento de apenas minuto y medio y, sin embargo, todo un manjar para el verdadero fan.

+ Info:
Phantompalooza en youtube Swan Archives Paul Williams Connection




4 comentarios:

Dr. Insermini dijo...

Esta película me vuelve completamente loco. Y quiero el casco del fantasma!!!

Dr. Insermini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Hombre Confuso dijo...

Yo quiero la voz de Phoenix!!! ;)

Anónimo dijo...

Puc estar més enamorat de Jessica Harper???