sábado, abril 28, 2007

ARCADE FIRE Y EL SPAGHETTI WESTERN

Win Butler & Régine Chassagne (Arcade Fire)

Usted puede hacer su propia aportación a la cultura pop de la mano de youtube. La televisión más cool del planeta supone una factoría pop que complementa, corrige y aumenta la gran explosión de productos irradiada por los medios y los grandes canales de consumo. O lo que es lo mismo, usted puede hacer su propio videoclip de los Arcade Fire y colgarlo en youtube.


Si hace un buen trabajo y se aprovecha de las circunstancias puede conseguir que su videoclip no oficial alcance las cincuenta y pico mil visitas en poco más de dos meses. En definitiva, usted puede aportar su propio granito de arena al imaginario pop, creando nuevos discursos, posibilitados por una tecnología elemental y sumándose a una imparable vorágine de información y productos que no para de crecer: es el pop, que nace de sí mismo. El precio se paga con la moneda de lo efímero, eso sí, y la vorágine no es otra cosa que el remolino de agua que se va por el váter.


Aprovechando la sorprendente decisión de los Arcade Fire de no hacer videoclips promocionales de su Neon Bible, el usuario de youtube conocido como jthelms nos ha proporcionado lo que muchos estábamos esperando: el nuevo videoclip de los Arcade Fire.

Dice jthelms que la última canción del disco, My Body is a Cage, le evocó un cúmulo de imágenes de un intenso spaghetti western, así que puso manos a la obra y remontó las últimas escenas de la gloriosa Hasta que llegó su hora (1968) de Sergio Leone, con el fondo musical de los Arcade Fire. De montaje tan sencillo como eficaz, esta imposible comunión entre Sergio Leone y el grupo canadiense alcanza cotas que ponen los pelos de punta, hasta tal punto que, por momentos, se diría que esto no es algo meramente anecdótico, que esto no es un producto pop más de combustión espontánea o, ya puestos, presto a deslizarse por la rampa del váter. Disfrutémoslo mientras tanto.

Videoclip no oficial de My Body is a Cage (Arcade Fire).
Autor: J. Tyler Helms (web)
Imágenes: fragmentos de la película Hasta que llegó su hora.
Duración: 4' 47''
Versión alta resolución: aquí.

No hay comentarios: