lunes, febrero 19, 2007

BIG BANG POP!

Sencillamente, ¿qué es lo que hace los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?

En los cincuenta el mundo había sobrevivido a dos grandes guerras, pasados los rigores de la posguerra, el capitalismo y la cultura de masas se imponen como nuevas realidades. La publicidad proclama que la vida puede ser sexy y divertida. Los artistas son conscientes del fenómeno, los medios de comunicación provocan una gran explosión de cultura popular que se introduce en los salones de todos los hogares, ¿cómo va a permanecer el arte ajeno a algo así?


En esas andaba el artista británico Richard Hamilton cuando realizó (en colaboración con John McHale) la que se considera primera obra pop, generadora del cuño Pop Art, un pequeño collage de 26X25 cm., con el elocuente título de Sencillamente, ¿qué es lo que hace los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos? Estamos en 1956.


Fue un pistoletazo de salida para lo que los críticos definieron como Pop Art, gestado en el Reino Unido e instalado en USA a partir del año 61. El Pop Art dejó en la cuneta expresiones como neo-dadaísmo y propició declaraciones como las del propio Hamilton (deseo que el arte sea efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso) o la típica y lacónica expresión de Andy: la razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina.

1 comentario:

El Hombre Confuso dijo...

Cómo me ha gustado siempre el título de este cuadro!! Si es que a mi los títulos me pierden.....

El miércoles te veoooooooo!!!