sábado, febrero 10, 2007

¡SHIPOOPI!

Sabemos que la cultura pop se alimenta de sí misma, de hecho sabemos que algún día se devorará a sí misma. Cuando Tarantino hace hablar a sus personajes de Madonna, del McDonalds o del cine de kungfú lo está llevando al extremo. No es sólo que las películas de Tarantino funcionen en lo argumental como compendio, fagocitación, plagio o declaración de amor a décadas y décadas de cultura pop sino que tal ejercicio de vampirización de cultura popular aparece también en lo anecdótico.

Así pues, ¿de qué va Like a virgin?

Que los propios productos generados por la industria del entretenimiento hablen tan directamente de la propia cultura pop que los acoge equivale a transgredir una especie de cuarta pared pop. Antes se hacía abstracción de ella, existía pero no se mencionaba de una manera tan directa, ¿pensando quizá que podía distraer la atención del espectador? ¿que no venía a cuento? A ver, en El padrino se puede mencionar a Sinatra, pero sólo de pasada, Michael Corleone no va lanzar ningún speech sobre Strangers in the night o Summerwind.

Por eso las referencias directas, casi compulsivas a la cultura popular que aparecen sobre todo en series de animación como Los Simpson, South Park o Padre de familia nos dan mucho que pensar. ¿En qué momento se abrió la veda? ¿Hay un antes y un después?


Padre de familia es el ejemplo perfecto. En sí misma es una clara derivación de Los Simpsons, pero la cosa no acaba ahí, basa gran parte de su comicidad en las constantes referencias directas a temas propios de la cultura popular: Martha Stewart, Joey Triviani, James Woods, Oprah Winfrey, Lindsay Lohan, Mel Gibson, Indiana Jones, Star Wars, la tribu de los Brady, etc...

En el episodio nº 20 de la cuarta temporada, titulado Juego de patriotas, encontramos una buena muestra de lo que puede dar de sí este afán por regurgitar viejos pasajes de la cultura pop. Peter Griffin es contratado como jugador de futbol américano por un gran equipo, los Patriots. A Peter se le sube el pavo enseguida, hasta el punto de que para celebrar un touchdown monta un delirante momento musical al son de una vieja canción, Shipoopi, para la que recupera incluso la espectacular coreografía original.


Shipoopi fue compuesta en el año 1957 para el musical The music man. En principio es una ingenua canción de amor, pero su título y su estribillo la convirtieron en una de las melodías favoritas de los niños. El ridículo estribillo Shipoopi, puede entenderse como una contracción de shit+poopie, caca+caquita, en un escatológico juego de palabras que parece pensado para el mismísimo Peter Griffin.

Shipoopi!, Shipoopi!, Shipoopi!

Siendo rigurosos, el musical The music man ya fue parodiado antes en el episodio de Los Simpsons titulado Marge contra el monorraíl, pero francamente en Shoot Them Daddy! tenemos algo aborrecido el sutil y refinado humor de Los Simpsons y últimamente disfrutamos mucho más con el visceral y descerebrado humor de Peter Griffin y los suyos.

El momento Shipoopi de Padre de familia habla por sí mismo y es buena muestra del ingenio sin límite de los guionistas de la serie, pero sobre todo nos ayuda a comprender las posibilidades de una cultura pop que poco a poco sigue devorándose a sí misma.

+Info:
sobre Shipoopi
sobre Padre de familia

6 comentarios:

El Hombre Confuso dijo...

BangBang, cada día tus entradas nos dejan más y más alucinados!!

El Hombre Confuso tb se declara harto del humor y las repeticiones Simpson, y absoluto fan de Padre de Familia!!!

Nos vemos esta noche!!!!

Anónimo dijo...

¡Oh, tristeza!, ¡oh, dolor! Los Sipmsons no se merecen ésto.

Dr. Insermini dijo...

Cada vez que aparecen Los Simpson en algún canal me siento viejísimo.

Francisco Riofrío dijo...

Me gustan las dos, pero, que quede claro: Padre de Familia una serie de chistes y Los Simpsons son una serie de humor que bebe directamente de los clásicos (Mel Brooks, Billy Wilder...)
Que Antena 3 la haya quemado, no quiere decir que no estemos ante uno de los productos audiovisuales de los últimos veinte años de más calidad, con unos guiones mucho más trabajados que los cannábicos chascarrillos del equipo de Seth MacFarlane. (Nada en contra que conste).

Nawel dijo...

Que lástima que los videos no se puedan ver por you tube...

Gracias por la info, no había logrado entender la referencia.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!