jueves, febrero 08, 2007

JONATHAN RICHMAN: I WAS DANCING IN THE LESBIAN BAR

Sí, éste es mi estilo, camiseta a rayas

La instructiva semblanza sobre la obra del realizador Jem Cohen que hemos leído en VISIONARY FILM, nos ha hecho recordar uno de los videoclips que dirigió en el pasado, precisamente, para uno de nuestros artistas favoritos, Jonathan Richman.
La canción escogida fue I was dancing in the lesbian bar, incluida en el disco I, Jonathan (1992), uno de los pequeños éxitos del Jonathan Richman de los noventa. Visto ahora el videoclip, después de mucho tiempo sin revisarlo y tras pasar por VISIONARY FILM, nos parece muy clara la impronta Cohen, para nada reñida con la peculiar personalidad del músico. No diremos que está a la altura de otros videoclips de Jem Cohen como el celebrado Nightswimming de R.E.M, pero es que... ¡éste es de Jonathan!

In this bar things were lassez faire

Por nuestra parte, no nos vamos aventurar con una semblanza exhaustiva del ex-Modern Lovers, semejante cosa nos parece ahora mismo un trabajo monumental y, además, siempre hemos pensado que Jonathan se merece más bien una voluminosa tesis doctoral. Con un legado de casi cuatro décadas, un estilo propio, personal e instransferible que fluctúa entre el rocanrol de toda la vida, los guiños a la Velvet y un enternecedor gusto por lo cotidiano, banal, naiff o directamente marciano, Jonathan puede componer una canción como I'm a little dinosaur o Here come the martian martians y salir victorioso de la empresa.


Auténtico orfebre del rocanrol, de desarmante honestidad y con singular sentido del humor, a Jonathan Richman se le perdonan fácilmente sus excesos (como ese desmedido amor por hacer versiones en castellano de sus canciones, las portadas de sus discos, etc...), de ahí que jamás hayamos suscrito lo que dijo, en el pasado, un crítico sobre su persona, aquello de que Eddie Cochran hubiera preferido cortarse el tupé a seguir el camino emprendido por el emocionado Jonathan. Claramente, un mundo con un Jonathan Richman es mucho mejor que un mundo sin él.

Jonathan Richman
I WAS DANCING IN THE LESBIAN BAR
1996, 16mm., 3' 35''
Dirigido por Jem Cohen


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, esta xica está obsesionada con tu cuadro de Edy. Sabe tanto de la Factory, y está tan enamorada de Edy, que me ha dicho que si no se lo vendes a ella, me matará prtimero a mi y luego a ti.
Tu veras...

El Hombre Confuso dijo...

Desde luego, qué mayor éxito que despertar instintos homicidas con tus obras!! Enhorabuena!!! ;)

Anónimo dijo...

Ay, JoJo... ¡Cuántos recuerdos!