jueves, abril 05, 2007

TÍTULOS DE CRÉDITO

1941, Walter Lang

ShillPages es la web que el coleccionista cinematográfico Steven Hill dedica a sus fetiches favoritos de la cultura popular. Su colección de laserdiscs, dvds y cds convive con su sincero amor por Fay Wray, Dr. Who y todos los monstruos de la Universal.

1952, Raoul Walsh

1958, Jack Arnold

Dentro de los múltiples apartados de la web, nos quedamos con el que dedica a los títulos de crédito. Steven Hill lleva más de diez años recopilando capturas de aquellos fotogramas en los que aparece el título de cada una de las películas de su colección y de todas aquellas que pasan por sus manos. La virtudes de este exhaustivo catálogo en imparable crecimiento (usted puede aportar sus propias capturas) son numerosas. Por un lado, se agradece la desprejuiciada selección de títulos, una variada recopilación que no le hace ascos ni a la serie A, ni a la B, ni a la Z y que lo mismo se ocupa de una de Abbot y Costello, que de un blockbuster, que de una olvidada película de Wes Craven, cosa que Shoot Them Daddy! siempre valora y agradece.

1958, Irvin S. Yeaworth Jr.

1967, Jacques Tati

Otra de las virtudes es su rigor a la hora de catalogar cada una de las capturas, aportando información básica (año, director) y técnica (soporte y formato) de cada una de ellas. Eso sí, lamentablemente, no proporciona ningún dato sobre la autoría de los títulos y eso que sabemos que los grandes del oficio como Saul Bass, Pablo Ferro o Kyle Cooper no están solos y que antes que ellos hubo muchos otros cuyo nombre se perdió en la noche de los tiempos.


1974, Sidney Lumet

1976, Alfred Hitchcock

Destaquemos dos cosas como conclusión. Una, la riqueza de estilos, colores y formas de los títulos de crédito, en función del año, género y tipo de producción y dos, el evidente carácter de fetiche pop de cada uno de estos fotogramas, incluso así, sacados de contexto y por encima de cualquier opinión que usted pueda tener sobre la película.

2002, Lucky McKee

2002, Paul Thomas Anderson

Nota: Todas las imágenes han sido extraídas de ShillPages.

1 comentario:

Dr. Insermini dijo...

Preciosos, preciosos, preciosos