jueves, marzo 22, 2007

TRASH POSTERS

En vista de las dificultades planteadas a la hora de definir el trash, una buena manera de aproximarse a la esencia del concepto es echarle un vistazo a este libro de aquí abajo, titulado TRASH: The Graphic Genius of Xploitation Movie Posters obra de Jacques Boyreau y publicado por Chronicle Books-San Francisco.

TRASH: The Graphic Genius of Xploitation Movie Posters, 2002

Sus páginas proporcionan placer visual y categorizan en diversas secciones una selección de lo más granado del diseño de carteles de las así llamadas Xploitation Movies, películas de épocas ya pasadas, a medio camino entre los autocines y el mainstream, en un amplio abanico donde puede convivir una del tandem Clint Eastwood-Sondra Locke con experiencias 100% camp como ésta.

Hell's Belles, 1969 (Sex Trash)

War Goddess, 1972 (Action Trash)

Cuatro moscas sobre terciopelo gris, 1972 (Horror Trash)

Las diferentes secciones del libro son estas: Sex Trash, Action Trash, Horror Trash, Groovy Trash, Race Trash y Docu Trash. La sección Groovy Trash se ocupa de la explosión psiquedélica vivida en los 60 y 70, mientras que en la categoría Race Trash, de evidente componente racial, conviven coloridas muestras del Blaxploitation más conocido con algunos hitos del Whitesploitation, término usado por Jacques Boyreau para referirse a títulos de la época como Deliverance, Perros de paja o cualquiera de Burt Reynolds. Según nos cuenta Boyreau, el Blaxploitation viene a suponer una fantasía afro sobre hacerse con el control, convertirse en el puto amo y repartir leña, mientras que el Whitesploitation sería todo lo contrario, la pesadilla de un hombre blanco que pierde todo el control en un medio manifiestamente hostil.

Cleopatra Jones and the Casino of Gold, 1975 (Race Trash)

The people next door, 1970 (Groovy Trash)

En cualquier caso son sólo etiquetas, lo que importa de verdad es la deslumbrante muestra de imaginación y talento gráfico que recoge el libro. Un talento desbocado, sexy, delirante, divertido, con cierto aroma kitsch, camp o trash, a menudo arrebatador, que el autor del libro contrapone al adocenamiento actual del arte del cartel de cine, sometido a las imposiciones de una industria rígida y previsible que más que innovar estandariza.

TRASH: The Graphic Genius of Xploitation Movie Posters nos remite a un arte de otras épocas, ya lejanas, años en los que el cine (de la A a la Z) aún podía proporcionar fetiches a sus seguidores, días en los que aún conservaba ese poder, poder que en estos tiempos día nos parece prácticamente impensable.


World Whithout Shame, 1961 (Docu Trash)

+ Info: cómprese TRASH: The Graphic Genius of Xploitation Movie Posters aquí mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojito con la Sandra Locke.
Menudo nombre, como para no investigar:

"Amores escandalosos. Eastwood había tenido suerte con sus compañeras sentimentales hasta que se topó con Sandra Locke. Desde que se conocieron en el plató de El fuera de la ley (1976), se hicieron inseparables dentro y fuera de la pantalla. Pero cuando Eastwood intentó romper con ella, Locke le demandó (1989) y su intimidad de hombre solitario dejó de ser un gran misterio para el público. La actriz le exigió una pensión por los años que vivieron juntos, aunque la retiró cuando él le prometió que apoyaría su incipiente carrera como directora. Nueve años después comprendió que la había engañado para ganar tiempo y volvió a demandarlo.

Además, la despechada amante escribió un libro en el que revelaba los detalles de su convivencia. Contó que el implacable Eastwood la obligó a abortar dos veces y a que se ligara las trompas porque no quería tener hijos. Explicó, además, que si había desistido de su demanda inicial era porque él la había engañado en un momento en el que estaba muy débil porque acababa de sufrir una doble mastectomía. Lo peor de este asunto para Eastwood no fue el dinero que tuvo que darle a Locke -que iba a ganar el juicio- para que olvidara el asunto, sino que a raíz de todo el escándalo salió a la luz que tenía tres hijos ilegítimos secretos. Una niña con la actriz Roxanne Tunis y una singular parejita con la azafata de vuelo Jacelyn Reeves, a la que compró una casa en Carmel, el pueblo en el que reside y del que fue alcalde en los años 80."

Pero si parece una mosquita muerta.
De "Every wich Way But Loose"
http://www.youtube.com/watch?v=A3p-Fr4Q-NM